Noticias del mundo del Autobús

Noticias de interés relacionadas

Veolia mejora la oferta económica de Sarbus por los autobuses de Bilbao

  • 28-04-2008

La multinacional francesa Veolia ha presentado la oferta económica más baja de entre los cuatro grupos que  pujan en el concurso convocado por el Ayuntamiento de Bilbao para subcontratar la gestión de Bilbobus, el servicio de autobuses municipal.

Junto con Veolia, han formalizado sus ofertas Transportes Colectivos (Tcsa) –firma vizcaína que gestiona actualmente el servicio–, la catalana Sarbus y una UTE participada por la guipuzcoana Pesa y Gertec (gestora de la zona azul de Bilbao).

La oferta de Veolia propone un precio de 4,56 euros por kilómetro útil de servicio en 2008,  frente a los 5,57 euros que plantea la propuesta de Sarbus, la más cara (ver cuadro adjunto). Fuentes del sector mostraron su preocupación por la propuesta del grupo francés, ya que la consideran demasiado baja. Tcsa plantea 5,31 euros y Pesa, 5,15 euros, de acuerdo con las ofertas, a las que ha tenido acceso EXPANSIÓN.

En ingresos totales, la horquilla se mueve entre los 36,52 millones de euros previstos para 2008 en la oferta de Veolia y los 41,24 millones contemplados por Tcsa.

Como contrapartida, Tcsa es la que ofrece mayores inversiones en mejora del servicio, con 7,9 millones de euros, frente a los 5,6 millones de Veolia. Sarbus queda más atrás, con una inversión de 3,67 millones y, a la cola, se sitúa Pesa, con 3,62 millones. Precisamente, Pesa podría quedarse descolgada y no pasar a la siguiente fase de la adjudicación, según apuntan fuentes conocedoras del procedimiento.            

Sin embargo, tal y como establece el pliego de condiciones, la oferta económica no será determinante, ya que tendrá una puntuación máxima de sesenta puntos, los mismos que la oferta técnica.

El ganador del concurso –que podría adjudicarse a finales de mayo, según fuentes municipales– firmará un contrato para prestar el servicio.

 


expansion.com