Noticias del mundo del Autobús

Noticias de interés relacionadas

A partir del 5 de junio circularán las ocho líneas de autobús que conectan los barrios con la Expo

  • 19-05-2008

Esta línea presta servicio desde la 5.00 horas hasta las 22.00 horas. A partir de la inauguración de la Expo 2008 el horario se prolongará hasta las 3.30 horas y estará operativa hasta el 14 de septiembre.

Estas ocho nuevas líneas esprés hacen los siguiente recorridos: Expo 1 Parque Goya/Puerta Torre del Agua, Expo 2 Santa Isabel/Puerta Torre del Agua, Expo 3 Las Fuentes/Puerta Torre del Agua, Expo 4 San José/Puerta Torre del Agua, Expo 5 Delicias/Puerta del Ebro (a la altura de la pasarela del Voluntariado), Expo 6 Miralbueno/Puerta Pabellón Puente, Expo 7 Valdefierro/Puerta Pabellón Puente.

Además de estas ocho líneas el servicio de transporte urbano al recinto de la Expo se reforzará con las líneas ya implantadas 20, 23, 34 y 42 que a partir de las 22.00 horas se aproximarán por la calle Clara Campoamor a la puerta del Ebro.

El conjunto de estas 12 líneas de autobús tiene una capacidad de transporte de más de 10.000 personas a la hora y atienden prácticamente todo el servicio de la ciudad.

La consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, ha presentado hoy 15 nuevos vehículos articulados que se incorporarán a estas líneas de la Expo, por lo que asciende a 78 el número de este tipo de vehículos de la flota de TUZSA.

Estos ecobuses articulados son del modelo Citelis, tienen 18 metros de longitud, disponen de plataforma baja continuo y tres puertas de acceso. 'Son todos nuevos y se estrenan hoy' aseguró el consejero delegado de TUZSA, Rafael Fernández de Alarcón.

Están fabricados por Iveco y carrozados por Hispano Carrocera, se distinguen por su respeto medioambiental y accesibilidad y elevan a 81 el número de ecobuses propulsados por biodiésel en la flota de TUZSA.

Fernández de Alarcón apuntó que una vez finalizada la Expo 2008 se incorporarán al resto de líneas 'en función de las más demandadas y utilizadas por los ciudadanos'.

El modelo Citelis es el vehículo urbano más innovador de Iveco que reúne las mejores especificaciones técnicas y de accesibilidad de sus modelos predecesores. Están dotados, asimismo, de cartelería electrónica, lo que les da una gran versatilidad para poder incorporarse a cualquier línea de la red, y de cámara de vigilancia en la puerta posterior para que el conductor pueda controlar la bajada de viajeros y, de esta forma, aumentar su seguridad.

PARADAS DINÁMICAS.

Con motivo de la Expo se están instalando 130 paradas dinámicas, que disponen de un dispositivo que al presionarlo se visualiza en una pantalla electrónica el tiempo de espera de las líneas que tienen parada en ese hito.

Estas señalizaciones verticales están diseñadas por las empresas Aessys y BKB para TUZSA, que ha contado con una subvención de 600.000 euros del Ministerio de Fomento, que reconoció de esta manera la calidad técnica del proyecto presentado por la concesionaria de transporte de Zaragoza.

Con estructura completa de acero inoxidable, disponen de sistema de comunicación GPRS, led y protección frontal de la pantalla gráfica en policarbonato antivandalismo. Tiene regulación automática de la luz mediante sensor y dispositivo de activación de información para propiciar el ahorro energético.

Además de estas 130 paradas dinámizas 20 están dotadas de dispositivo sonoro con información sobre las líneas y sus estimaciones de llegada, que se activa mediante mando a distancia. Esta prestación facilita el acceso al transporte público a las personas con discapacidad visual.

También se ha editado un folleto Expo, en castellano e inglés, con el mapa de las líneas en distintos colores, para que los clientes puedan identificar más fácilmente las paradas y las conexiones de las distintas líneas que conducen a la Expo. El recorrido de la red general también ha sido objeto de un tratamiento gráfico especial y antes de la muestra se empezará a renovar toda la información de las marquesinas, también en castellano e inglés.

MEJORAS EN LOS HORARIOS.

'Trabajamos en ello' señaló el consejero delegado de TUZSA en relación a las recomendaciones que desde el área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza se trasladó a la dirección de la empresa de transportes de Zaragoza, TUZSA para mejorar los horarios y las frecuencias de las líneas urbanas.

En declaraciones a los medios de comunicación, Fernández de Alarcón, añadió que 'creo y espero que las decisiones serán muy rápidas'.

diariometro.es