Noticias del mundo del Autobús

Noticias de interés relacionadas

Autobuses eléctricos recorrerán más de 150 kilómetros del área metropolitana

  • 02-05-2008

El trolebús reaparecerá en Valencia y se extenderá por varias localidades de su área metropolitana. Siete líneas por carriles exprés, es decir, ajenos al tráfico, comunicarán la gran urbe con localidades como Torrent, Sagunt o Llíria. En total serán más de 150 kilómetros de asfalto que lograrán que este nuevo medio de locomoción cope el 10% del transporte público de la gran urbe y sus coronas.

Autobuses eléctricos que tengan autonomía para circular por zonas que queden fuera de la catenaria, y que en algunos puntos saldrán de los carriles exprés para entrar en los núcleos urbanos. Es un novedoso modelo de transporte que proyecta la Conselleria de Infraestructuras para las zonas peor comunicadas de l'Horta, la Ribera, Camp de Turia e, incluso, Camp de Morvedre.

El director general de Transporte, Vicente Dómine, ha participado recientemente en una ponencia en Madrid sobre la materia, en la que ha presentado la iniciativa de la Comunitat de poner en marcha carriles exprés, tanto en el área metropolitana de Valencia como en la de Castellón, y en ciertas zonas de la provincia de Alicante.

La Plana será pionera en este tipo de transporte por plataforma reservada, ya que actualmente se están realizando pruebas en Castellón, en la línea que irá desde el Parc Ribalta a la Universitat Jaume I. En total, en la ciudad y alrededores, se habilitarán 35 kilómetros de carriles exprés para autobuses eléctricos.

 

Implantado en Europa

Fuentes de la Conselleria de Infraestructuras precisaron que este modelo de transporte público es pionero en España y está inesperado en el sistema europeo denominado Zuid Tangent o bus way. Ese medio ya se está implantando en Australia, EE. UU. y Holanda.

En el caso de la provincia de Valencia, se implantarán siete líneas. Sólo una de ellas, la que comunicará Picassent, Alcàsser y Silla, no nacerá de la gran urbe. Las otras darán acceso a la capital a los vecinos del área metropolitana.

Una de esas líneas irá hacia Torrent, para luego desembocar en algunas localidades de la Ribera con carencias de medios de transporte público, como es el caso de Montroy, Alfar y Llombai.

Otra llegará hasta Sagunto proveniente de la avenida de Aragón de Valencia, y después de haber pasado por El Puig y el Puig. Por esta zona, otro trazado arrancará del Barrio Roca para ir hasta Meliana y Alfara del Patriarca.

Otra línea irá desde la Feria de Muestras hasta el aeropuerto. Esta conexión acercará el aeródromo de Manises a uno de los referentes comerciales de la ciudad de Valencia. Para llegar hasta ese punto con el transporte público, en la actualidad hay que ir en metro hasta la capital y hacer trasbordo en la línea 1, la que va hacia Paterna y Llíria.

Precisamente en Camp de Túria se incluye la principal novedad de un proyecto ambicioso sobre el que ya informó LAS PROVINCIAS en diciembre. Por aquel entonces, Infraestructuras aún no había decidido el modelo de transporte público para conectar la capital y la comarca de Camp de Túria con el futuro hospital de Llíria.

El nuevo carril exprés de 31 kilómetros partirá desde Valencia, desde el Parque Central. El trazado pasará por el Parque Tecnológico de Valencia para enfilar, por toda la pista de Ademuz, hasta el futuro hospital comarcal que se está construyendo en Llíria.

Este proyecto dará respuesta en parte a la reivindicación de vecinos y alcaldes de algunas localidades de Camp de Túria, que reclaman un medio de transporte junto a la CV-35. San Antonio de Benagéber y la ciudad comercial de l'Eliana serían los más beneficiados.

Los autobuses funcionarán sin conductor, aunque un operario irá en el vehículo como medida de seguridad. Además de Castellón y Valencia, este medio de transporte también se implantará en la provincia de Alicante. Una línea conectará la capital con Torrevieja, pasando por el aeropuerto de El Altet. Otra irá desde Elda hasta Monóver pasando por Petrer.

lasprovincias.es